Back
  • Dual Language
  • Spanish
  • Multilingual

GLAD Strategies in Spanish: Diccionario Cognitivo

Learn the steps for our award winning Cognitive Content Dictionary (CCD) in Spanish. It's a powerful strategy in any language and especially useful in dual language programs.

Diccionario Cognitivo (instrucciones)

El objetivo del Diccionario Cognitivo es enseñar cómo descifrar el significado de una palabra desconocida. Con frecuencia los alumnos se saltan las palabras desconocidas en la lectura sin intentar decodificarlas. Con práctica diaria del diccionario cognitivo, los alumnos asimilan los conocimientos básicos para poder descifrar palabras nuevas en su contexto apropiadamente.

Para usar esta estrategia con la clase, se mira la lista del vocabulario para el tema. De esta lista, se escoge las palabras de alto nivel y las que sean interesantes para estudiar su lexicografía.

Se presenta una palabra nueva al día y se sigue los siguientes pasos:

Diccionario-cognitivo-example-header.png

Día 1:

  1. Presentar la palabra o término y tomar una encuesta de cuántos han escuchado la palabra antes. Se puede notar los resultados en la primera columna con E/NE (Escuchado/No Escuchado).

  2. Escribir las predicciones del significado de la palabra de los alumnos y las pistas que usan para formar sus predicciones en paréntesis

  3. Usar la palabra todo el día (podría ser la palabra señal), incorporar un gesto y enseñar el significado explícitamente en una o más que una estrategia

Diccionario-cognitivo-example-day-1.png#

Día 2:

  1. Los alumnos producen el significado final de la palabra y citan las fuentes de la información que usan

  2. Hacer una mini-lección de lexicografía en otro color en la primera columna

  3. Cada grupo (o equipo) de alumnos usa la palabra en una frase oral Diccionario-cognitivo-example-day-1-2.pn

  4. Dibujar una línea negra debajo de la palabra y repetir el proceso del primer día con una palabra nueva en otro color

Algunas ideas para las mini-lecciones de lexicografía:

Palabras compuestas (bienestar, cuadrilátero, electromagnetismo), prefijos (bi-, tri-, des-), sufijos (-dor, -izar, -logía) y cognados en inglés (camuflaje = camouflage).

Diccionario Cognitivo

Una clase de segundo grado de Las Palmas Elementary School, una escuela pública de doble-inmersión inglés/español, estudia la lexicografía de una palabra nueva al día, usando el Diccionario Cognitivo. A second grade class at Las Palmas Elementary School, a two-way language immersion academy, engages in word study with a new word every day, using the Cognitive Content Dictionary.



Be GLAD

Start Your Training Today

Sign up for one of our 6-day training sessions and start teaching at the core.

View Training Sessions